domingo, octubre 14, 2007

¿Por qué ahora?

Son muchos siglos los que el hombre lleva dedicado al comercio. Son muchos y muy conocidos los grandes comerciantes que han dejado huella y conocimientos para seguir. Son muchos los conocimientos que se imparten hoy en día en las Universidades de todo el mundo acerca de los negocios y cómo llegar al éxito en ellos. Cada día se conocen nuevos métodos y se crean nuevas líneas, nuevos productos, en una innovación constante y creativa. Se desarrollan nuevas logísticas, estructuras etc., para conseguir optimizar el producto y rentabilizarlo al máximo. Se describe para cada empresa o negocio una filosofía que incluye la Visión, la Misión, los Valores, los objetivos a corto y largo plazo. En este globalizado mundo en que vivimos se puede decir que todas las empresas conocen o están en camino de conocer todo lo relacionado con el éxito en el mundo empresarial.

Si bien todo lo anterior sigue su curso, y el mundo económico en su propia inercia es incapaz de hacer movimientos bruscos, que por otro lado no creo que fuesen aconsejables, parece verse una tendencia en la preocupación de gobiernos y entidades sociales a nivel mundial acerca del bien más importante que tienen las empresas y que es el ser humano.

Este es el momento de empezar a crear ese camino que, aunque puede ser largo por la diversidad que presenta el ser humano, lleve a la implantación en la empresa de una calidad humana que con seguridad relanzará el funcionamiento y los objetivos de cualquier empresa.

martes, octubre 02, 2007

Empatía

Para que una Empresa muestre calidad humana en su funcionamiento parece normal que sea porque cuenta con personas de calidad humana en todo su organigrama. Cada ser humano tiene su propia esencia de ser, su propia humanidad, todo ello fruto de la experiencia de su vida en un entorno familiar y social. Otro entorno, como el laboral, crea en el ser humano otras vivencias, otros sentimientos, que pueden producirle algunas situaciones extrañas o incomprendidas alejándole en ocasiones de su propia humanidad. En otras ocasiones puede ser su calidad humana la que le ayude a resolver favorablemente esas nuevas situaciones.

Entiendo que cualquier empresario lo que busca es un crecimiento rentable y sostenido, y por eso entiendo que tenga y promueva la empatía como un valor en su empresa.

La empatía simplemente es la capacidad de verte en la situación de otra persona y a través de eso entender o conocer sus sentimientos en ese momento. Esto en un entorno laboral puede disolver extrañas situaciones o suponer otro tipo de colaboración o habilidad simplemente porque alguien mostró una cierta calidad humana.