El emporio económico y tecnológico de los Estados Unidos le ha situado a la vanguardia de la investigación en todos los campos científicos y su aplicación en todas las actividades de la vida incluida también la militar. Hace unos meses reunían a los paises de la OTAN para mostrarles las nuevas técnicas militares basadas en la tecnología punta y la potencia ofensiva, clave según parece de las nuevas tácticas militares. En este camino parece no tener actualmente rival en el mundo, y por eso podría ser el "marine" de dicho mundo, y no el "gendarme" ya que en Europa esta palabra la asociamos a estar al servicio del pueblo en su protección y ayuda.
El caso actual de Iraq demuestra lo que es combatir por un lado y lo que es pacificar y reconstruir por otro, tareas ambas en oposición.
La oposición a esta forma de guerrear en este siglo parece ser la guerrilla urbana y el terrorismo. Así está planteada una corriente de la historia actual que habría que ser adivino para saber a dónde nos lleva, pero que influirá en los próximos diez años con seguridad.
Quiero dejar claro que esto es una forma de ver como las cosas suceden en la sociedad actual. Más adelante me gustaría comentar, si encuentro la forma de hacerlo, los sentimientos y más que hacen que las cosas pasen o no pasen. Hoy me quedo con una frase de un poeta que dice: ¿Estás atento? Porque vivir atento es vivir.