Las ideas nuevas para resolver los problemas de las migraciones parecen estar todavía en el desván de las casas de los políticos. Los e.e.u.u. se destapan con construir el más largo muro de separación entre estados (con México), más largo que el creado por Israel con los Palestinos y eso por decir alguno de los más conocidos.
Parece que el miedo triunfa sobre la inteligencia, pero esto no sería lo más dramático del tema pues cada uno (y por tanto cada Estado) es libre de tener sus propios miedos y no hacer nada por desprenderse de ellos, lo preocupante es que el País más rico del mundo, según dicen, emplee sus recursos en evitar algo inevitable si no se resuelve el problema en el País de origen.
Esta corriente de los paises de tratar de proteger sus fronteras en un momento en que se ha promovido tanto la globalización y se han abierto muchos ojos y oidos a una forma de vida mejor puede ser muy desalentadora para los que han soñado con ello. No olvidemos que el "sueño americano" se ha exportado a todo el mundo.
En estas observaciones que hacemos de aquello que nos van contando los medios, parece deducirse que los paises considerados ricos tienen sus propios problemas para mantenerse en esa condición y como decimos para uso doméstico, llegan dificilmente a final de mes. Quizás por este motivo no puedan ayudar eficazmente a otros Paises.
Volviendo al principio, es de esperar que algún intelectual pensador (y libre), surja en este nuevo siglo y dé con la clave necesaria para resolver esta inestable situación.