Después del paso de los años los historiadores pueden mediante los datos almacenados y un trabajo de duro estudio llegar a establecer cómo han acontecido los episodios de nuestra vida en común con todas las naciones. Por el contrario si se pretende hacerlo con los datos de la vida diaria que llevamos resulta una pura intuición y por tanto lleva una gran carga de subjetividad. También se podría aplicar las matemáticas que actualmente sirven de gran ayuda a todas las facetas de la actividad humana, para hacer un estudio de hacia dónde vamos.
El crecimiento de población y la interrelación entre todos los paises me parece estar en una progresión geométrica y por tanto los cambios en las formas de relacionarse e incluso los propios cambios en cada país parecen no llegar a consolidarse el tiempo suficiente para ver resultados estables. Da la sensación de que vamos en una maratón que busca soluciones urgentes a algo que ya ha pasado hace un momento, por lo que necesitamos un nuevo esfuerzo para seguir en una carrera que desgastará a muchos corredores, y aún no sabemos dónde está la meta.
Mi confianza está pues en el Ser humano y en su capacidad de crear, de dejar la lucha contra todo y contra sí mismo, de dejar la lucha para encontrar la paz, de darse cuenta que incluso cada uno de nosotros somos un acto de Amor en sí mismo.