viernes, octubre 30, 2009

Calidad humana (1)




Algo que no vamos a definir es lo que todo el mundo sabe qué es, naturalmente visto desde su propia realidad y expresado con su propia forma de expresarse y de ser.

Seguro que todos entendemos cuando una persona nos dice de otra que tiene una gran calidad humana y sobrentendemos lo que quiere decir.

También parece estar claro que aún sabiendo lo que es no todos tenemos calidad humana en nuestras relaciones con los demás y yo añadiría que aún menos en las relaciones laborales.

También parece ser verdad que todos (bueno, digamos la mayoría) desean que se les trate con calidad humana en todas sus relaciones exteriores, ya sea con los vecinos, compañeros de trabajo, familiares, administraciones públicas, empresas de servicios, y un etc... grande. Cuando eso no es así solemos decir “qué falta de humanidad tiene”

Realmente no parece tan complicado cuando vemos un vecino saludarle con un “buenos días” o frase similar que indica nuestras buenas intenciones hacia esa persona, y si recibimos otro saludo similar podemos decir que hay un ambiente humano en esa relación. Si no recibimos saludo o incluso algo distinto está claro que por algún motivo, que respetamos, esa persona en ese instante no está actuando con calidad humana.

Como este pequeño ejemplo seguro que todos podemos contar algunos.

En la realidad de la vida diaria propia de cada uno sabemos muy bien lo que es calidad humana, sin embargo en nuestras relaciones laborales nos olvidamos (tanto empresario como empleado) de “¿qué es eso?” y nos adentramos en unas luchas que socavan el buen funcionamiento de cualquier empresa. Naturalmente que en el fragor de la lucha nadie, ni uno ni otro, piensa que lo está haciendo mal simplemente lucha y cuando hay lucha o guerra o como lo quieras llamar todos perdemos.


.

No hay comentarios: