domingo, octubre 04, 2009

Economía - Nuevas formas




Hemos sido testigos de la caida de la economía socialista rusa y su larga transición a una economía de mercado, también un cambio en China con un País y dos economías que al final parece una carrera acelerada hacia la economía de mercado estilo americano. Pero también hemos sido testigos de la casi caída del capitalismo puro y duro representado por el núcleo financiero de Wall street (curioso que sea la calle "muro") que con ello "casi" se lleva por tierra la economía de mercado en sí misma.

Parece desprenderse de todo ello que aún no hemos encontrado un sistema estable que sea por lo menos el menos malo de todos los que hay. En cualquier caso, a poco que hemos aprendido de los echos, los verdaderos fallos han sido motivados por las personas en cuyas manos estaba el buen funcionamiento de los sistemas financieros por todos aceptados y que por propios intereses o falta de interés o conocimiento han dejado caer todo como las fichas de un dominó.

No parece verse soluciones entre los países más importantes del mundo, solo quieren aumentar los controles sobre muchas de las entidades financieras que ahora funcionan bastante libremente y lo hacen más por miedo a que vuelva a pasar que por buscar algo mejor. Como todo cambio requiere una inversión económica fuerte y sin mucha posibilidad de recuperación es por lo que las débiles (en este momento) economías de los poderosos no se atreven a meterse en grandes cambios estructurales y de ideas que dieran paso a una nueva economía de mercado basada en otras reglas.

Tampoco parecen ser la solución los nuevos socialismos estilo ruso de algunos países sudamericanos, ya que están repitiendo pautas que sabemos no funcionan.

A falta de una buena teoría económica que lidere, a nivel mundial, la estructura económica de cada país propongo cambios en la estructura y funcionamiento de las empresas (ya que estas son la base de la economía mundial) para introducir en ellas ideas de calidad humana.

Hoy empezamos por recordar lo siguiente:

Trabajo decente
Se entiende por trabajo decente el que ofrece “oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”.
El trabajo decente resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral, aspiraciones en relación a oportunidades e ingresos; derechos, voz y reconocimiento; estabilidad familiar y desarrollo personal; justicia e igualdad de género. Las diversas dimensiones del trabajo decente son pilares de la paz en las comunidades y en la sociedad. El trabajo decente es fundamental en el esfuerzo por reducir la pobreza, y es un medio para lograr un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.
(Definición de la OIT)
Fuente: http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Mainpillars/WhatisDecentWork/lang--es/index.htm

Y lo que ponía en este blog en junio 2007

Economía Interactiva Globalizadora

Cada empresa es lo que la gente que la compone en su totalidad es y produce todo aquello que la gente que lo compone en su totalidad quiere producir.

Tener en cuenta las condiciones propias del Ser Humano, para satisfacer sus necesidades en la comunidad en que vive, educación, salud, descanso, prosperidad material, participación y la existencia de una interacción entre la empresa y la comunidad social en que se encuentra ubicada (y aún más allá) de forma tal que los beneficios producidos representen la aportación al bienestar de las personas y el resultado positivo del balance. Esto ha de ser igual para toda empresa que radique en cualquier país del Mundo.


.

No hay comentarios: